Telefonía

Peligro inminente: una llamada de teléfono puede vaciar tu cuenta en un abrir y cerrar de ojos

Peligro inminente: una llamada de teléfono puede vaciar tu cuenta en un abrir y cerrar de ojos
Peligro inminente: una llamada de teléfono puede vaciar tu cuenta en un abrir y cerrar de ojos

Las estafas rodean nuestro día a día más de lo que muchas personas puedan imaginar, y el teléfono móvil es uno de los medios que más utilizan los delincuentes para llevar a cabo sus estafas, o al menos intentarlo, ya sea por medio de un mensaje de texto o de una llamada. Te contamos la llamada que es una estafa y que te puede desplumar en un abrir y cerrar de ojos como no tengas cuidado… ¡toma nota!.

Así es la llamada que es una estafa y que debes rechazar

El miedo es la herramienta que utilizan los estafadores para lograr su objetivo, que no es otro que conseguir la mayor cantidad de dinero posible de la persona que quieren convertir en su víctima. En este caso, el miedo al hacer creer que te han robado te puede llevar precisamente a eso, a que te roben.

La llamada que es una estafa comienza como cualquier otra llamada. Suena tu teléfono, no conoces el número pero contestas, y al otro lado te dicen amablemente que son de tu banco y que deben alertarte de movimientos sospechosos en tu cuenta. Aquí el tema puede variar, te pueden decir que se ha realizado una gran transferencia desde tu cuenta o que ha habido un cargo muy alto en tu tarjeta de crédito y que quieren comprobar contigo que es realmente tuyo y no se trata de un robo.

Lógicamente, te asustas al recibir una llamada así, pero la forma de proceder que tengas en ese momento será clave para que no caigas en la estafa real. En este punto, lo que tienes que hacer es dar las gracias por la información, colgar la llamada y meterte en tu cuenta, ya sea en la app o en la web del banco, así comprobarás por ti mismo si hay algún movimiento extraño. Sin embargo, la persona que te ha llamado se ofrecerá a ayudarte y te pedirá autorización para bloquear las operaciones y anular las últimas realizadas. Aquí está el engaño, el paso que debes rechazar por completo.

Esas personas te enviarán un SMS y te dirán que debes introducir las credenciales de tu banca electrónica… y ya habrás picado el anzuelo, ya que les estarás dando acceso a tu cuenta y vía libre para desplumarte. Esta llamada que es una estafa se conoce como vishing y se ha cobrado ya millones de víctimas en todo el mundo, miles en España en las últimas semanas.

Todas las entidades financieras han alertado a sus clientes sobre esta estafa, y recuerdan que nadie del banco te pedirá jamás todas las credenciales, por ninguna vía.

Lo último en Economía

Últimas noticias